Economía en 1 gráfico: La cotización del real

En estos días, el real brasileño profundizó la caída que viene sufriendo en los últimos meses. Llegó a caer hasta 0.32 dólares el 11 de marzo, luego de haber valido 0.45 dólares en abril del año pasado.

Al ser una relación entre dos monedas, el tipo de cambio puede leerse en ambos sentidos, como cantidad de dólares por cada real o como cantidad de reales por cada dólar.

La cantidad de dólares por cada real indica en este caso una desvalorización del real del 29.5%, por haber caído desde 0.45 dólares por real a 0.32 dólares por real.

La cantidad de reales por cada dólar, el modo habitual de medir el tipo de cambio en Argentina (unidades de cualquier moneda por cada dólar) subió entonces de 2.20 reales por dólar en abril del año pasado a 3.12 reales por dólar actualmente, una suba del 41.8%.

La depreciación del real, muy ligada al fortalecimiento del dólar en el mundo y a problemas internos vinculados a la política económica brasileña, y la depreciación del euro (ver Economía en 1 gráfico: La cotización del euro), muy ligada a la política monetaria expansiva que está iniciando el Banco Central Europeo, complican las variables externas argentinas.

Economía en 1 gráfico. Área Estadística. Economic Trends.

@EconTrendsARG


Notas relacionadas:

Economía en 1 gráfico: La cotización del euro