El freno en la recuperación de las ventas de combustibles

  • 1.- Las estadísticas de expendio de combustibles durante abril de 2021 muestran un estancamiento de volúmenes durante el primer cuatrimestre del año, interrumpiendo el proceso de recuperación producido desde el piso registrado en abril de 2020, luego del impacto pleno de la pandemia, hasta diciembre de 2020.
  • 2.- Durante abril de 2021 el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista de todo el país (serie desestacionalizada) estuvo 0.9% por debajo del nivel registrado durante marzo de 2021 y todavía 11.8% por debajo del nivel registrado durante febrero de 2020, último mes completo previo a la irrupción de la pandemia. Comparado con abril de 2020, el nivel registrado durante abril de 2021 mostró un incremento en torno al 60%, pero debe tenerse en cuenta que el punto de comparación fue el primer mes afectado de manera completa por la pandemia.
  • 3.- La evolución del expendio de combustibles desde el inicio de la pandemia viene siguiendo un patrón de evolución prácticamente idéntico al de la actividad económica general en todo el país, con una interrupción del proceso de recuperación desde los mínimos registrados en abril de 2020. Esto permite inferir que los sectores que no han logrado regresar a la normalidad pre-Covid(turismo, gastronomía, entretenimiento, algunas actividades comerciales) pueden estar imponiendo un techo tanto a la actividad económica como al expendio de combustibles.
  • 4.- El análisis por jurisdicción provincial muestra caída mensual en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista en 13 de las 24 jurisdicciones provinciales durante abril en comparación con marzo (series desestacionalizadas).
  • 5.- Con esta evolución, sólo Chaco, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego han recuperado los volúmenes previos a la irrupción del Covid-19, mientras que seis provincias han recuperado más del 80% del volumen perdido al inicio de la pandemia (Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro y Tucumán). En el otro extremo, sólo una provincia ha recuperado menos del 50% del volumen perdido (Formosa).
  • 6.- De esta manera, para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018. Esto impide a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad.
  • 7.- El nivel de cumplimiento de las distintas medidas sanitarias, con incidencia sobre la movilidad de las personas, determinará el impacto que esta nueva etapa de la pandemia de Covid-19 tendrá sobre los volúmenes del expendio de combustibles durante los próximos meses. Tal como ocurrió en marzo y, especialmente, abril de 2021, las variaciones interanuales serán positivas por el muy bajo punto de comparación correspondiente a iguales meses de 2020, pero todo indica que los volúmenes continuarán por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia.
  • 8.- Una forma de analizar lo que podría haber ocurrido durante mayo (todavía no están disponibles los datos de ese mes), es comparar con lo ocurrido durante marzo de 2020, mes en el cual incidieron los primeros 11 días de aislamiento social, al comienzo de la pandemia. En marzo de 2020 se produjo una caída del 17.4% en el expendio de gasoil, del 30.4% en el expendio de naftas y del 23.7% en el expendio total en comparación con el mes previo, con 11 días de aislamiento estricto(del 20 al 31 de ese mes).