Para que no haya más devaluaciones en Argentina es necesario lograr reducciones de costos de procesos productivos, lo que requiere, ‘portones afuera’, ejecución de reformas laborales y tributarias y, ‘portones adentro’, inversión e innovación acordes con el nuevo escenario económico.
El enfoque natural de diseño de políticas públicas consiste en que el sector privado plantee sus problemas y el sector público diseñe y ponga en marcha las soluciones. La magnitud y complejidad de los problemas económicos a resolver hace poco efectivo dicho enfoque.
Se hace necesario entonces un enfoque menos ‘testimonial’ y más ‘propositivo’, entendiendo a este último como el proceso de definir con precisión cada problema a resolver, estudiar con rigurosidad las alternativas de solución, analizar inteligentemente la intersección entre estas alternativas y la lógica política e ideológica de quien gobierna y formular propuestas en esa intersección.
Este nuevo enfoque requiere participación activa de quienes toman decisiones en las empresas, para definir con precisión los problemas a resolver, junto con el método riguroso con que se estudian los temas en ámbitos académicos, donde no valen las opiniones sino los argumentos y la evidencia y donde todo debe quedar debidamente documentado.
En el caso de la reforma laboral, este enfoque implica proponer, concretamente, qué artículos de qué leyes modificar, agregar o eliminar, sin que esto implique una intromisión indebida de privados en la redacción de leyes, como ocurre cuando lobbys aportan textos legales en un marco de opacidad. Por el contrario, se trata de un modo profundamente democrático, poniendo cada propuesta bajo escrutinio público, de un modo transparente y documentado.
Esperamos que las propuestas que publicará Perfil Córdoba cada domingo y las discusiones posteriores entre todos los actores que tengan ideas para aportar, permitan llevar al Congreso de la Nación un proyecto de reforma laboral que reduzca drásticamente costos de procesos productivos sin afectar derechos de trabajadores ni entorpecer la acción sindical, bajo la convicción de que la competitividad no se logra con devaluaciones y salarios bajos sino con alta productividad.
Dr. Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, director del Centro de Estudios para la Producción Metalúrgica
Link a nota en Perfil Córdoba: