Propuesta reforma art.23 LCT

Uno de los problemas laborales referidos reiteradamente por los efectores de gestión privada de salud son las demandas laborales por parte de profesionales que brindaron a la entidad sus servicios como profesionales independientes.

Ocurre que la línea demarcatoria entre qué debe considerarse empleo en relación de dependencia y qué debe considerarse servicio de profesional autónomo puede tornarse difusa en muchos casos. En el marco del principio de ‘primacía de la realidad’, para la determinación de trabajo en relación de dependencia no importa la modalidad formal con que se haya contratado, sino el nivel de dependencia de las órdenes de un empleador

En el caso de los servicios de profesionales de la salud, es necesario definir con precisión qué se entiende por ‘órdenes de un empleador’. Puede servir el caso de un médico cirujano. Realiza su labor profesional cumpliendo horarios, en instalaciones provistas por un tercero, con ciertos condicionamientos que podrían interpretarse como ‘órdenes de un empleador’. Pero es el médico cirujano el que decide si el paciente está en condiciones de ser operado o no, y es quien decide, iniciada la cirugía, procedimientos alternativos en caso de que sea necesario en base a su criterio profesional, y esto lo acerca a la configuración de relación profesional autónoma.

Se propone entonces una reforma del art.23 LCT para que, en el caso de un profesional matriculado, la carga de la prueba se invierta, presumiéndose relación autónoma salvo que dicho profesional demuestre lo contrario, limitando además los factores que puedan alegarse para dicha demostración.

De esta manera, los párrafos adicionales propuestos permiten que exista relación profesional autónoma sin presunción de relación de dependencia cuando se trate de profesionales matriculados que tengan autonomía de decisión en cuanto a procedimientos, técnicas y cursos de acción bajo su exclusiva responsabilidad en el marco de sus incumbencias como ocurre, por ejemplo, en el caso de médicos cirujanos.

Dr. Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, director del Foro de Análisis Económico de la Salud