Economía en 1 gráfico: Poder de compra de los salarios

En contextos de alta inflación y aumentos salariales escalonados, el poder adquisitivo de los salarios cae el comienzo de cada año, se incrementa luego y cae nuevamente al final.

Pero en años como 2010 y 2011, el poder adquisitivo terminaba por encima de como había comenzado. Esto ocurrió muy marcadamente durante 2011.

El poder adquisitivo de los salarios dejó de crecer en 2012 y comenzó a caer a finales de 2013, con tanta fuerza que 2014 terminó por debajo de los tres años previos.

La línea punteada muestra lo que puede ocurrir en 2015 con el poder adquisitivo de los salarios, suponiendo aumentos salariales semejantes a los de 2014 (por magnitud y por su escalonamiento a lo largo del año) y suponiendo una inflación que acumule 28.5% en el año.

En este escenario, no habría boom de consumo, porque el poder de compra de los salarios continuaría por debajo de los años 2011 a 2013.

Pero si debería haber una mejora del consumo y la actividad comercial, con un probable aumento del poder de compra de los salarios de alrededor del 7% entre el mínimo del año en marzo y el máximo que podría ocurrir en octubre.

Economía en 1 gráfico. Área Estadística. Economic Trends.

@EconTrendsARG