El dólar y la cuestión industrial

En su nota en La Voz del Interior (27/4/2025), Laura González refleja las reiteradas quejas industriales vinculadas al tipo de cambio (click aquí).

Las posturas ‘testimoniales’ de este tipo pueden ser válidas, pero son inefectivas. Una postura testimonial es, en el contexto actual, reclamarle al Gobierno nacional una política cambiaria diferente en nombre de los empleos industriales. La respuesta será, segura e invariablemente, negativa, con un Gobierno nacional que percibe que su rol se limita a generar estabilidad macroeconómica y que, en ese contexto, sobreviva quien sea competitivo y se funda quien no lo sea.

Una postura ‘propositiva’ implica, en el contexto actual, proponer, desde sectores industriales, políticas que permitan reducir costos de producción. Se trata de evitar una discusión inconducente sobre el rol de la industria, entre un sector privado que cree en la necesidad de industria nacional y un Gobierno que no comparte esa creencia, para poner energías en una agenda de intereses comunes, donde la industria necesita reducir costos para competir en un contexto de dólar bajo, y el Gobierno necesita que se reduzcan costos para que funcione su política económica sin devaluaciones. Hay una amplia intersección de intereses comunes, aunque haya convicciones totalmente diferentes.

Nótese que no se trata de ‘arriar banderas’ industrialistas, sino de no utilizarlas como argumento de negociación. Tampoco se trata de tener doble discurso, ya que es posible mantener bien en alto las banderas industriales, pero al mismo tiempo, sin ningún tipo de contradicción, trabajar propositivamente en la intersección de intereses comunes (más detalles sobre esta lógica de acción colectiva, en la primera sección de documento de trabajo del Instituto de Economía Política, Insight 21, Universidad Siglo 21, presentado ante autoridades de CEPAL de Naciones Unidas, ver documento sobre Gobernanza Anticipatoria al final del post).

Más detalles de todo esto en la excelente entrevista realizada por Federico Gianmaría, grabada el 27/3/2025, antes de los anuncios de cierre de acuerdo con FMI y apertura del cepo cambiario (para ver video de Voz y Voto, click aquí). Se anticipaba allí que el acuerdo con el FMI terminaría calmando las tensiones cambiarias que se producían por aquellos días, que con apertura del cepo el dólar tendería a bajar, más que a subir, y que la industria tenía entonces que prepararse para dólar bajo, con propuestas de reducción de costos laborales, tributarios y regulatorios para los distintos niveles del Estado, incluyendo provincias y municipios, tema que ya había sido abordado con Laura González en su entrevista del 13/1/2025 (para escuchar audio de Radio Mitre, click aquí).

Un ejemplo concreto del potencial de reducción de costos es la reducción de cantidad de delegados gremiales, propuesta por el Centro de Estudios para la Producción Metalúrgica de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, expuesta en la Comisión de Legislación del Trabajo, Honorable Cámara de Diputados de la Nación (video de la exposición, disponible aquí).

En próximas semanas estarán disponibles documentos de trabajo con propuestas de reformas para reducir litigiosidad laboral (Instituto de Economía Política), para reducir costos laborales y tributarios en la industria (Centro de Estudios para la Producción Metalúrgica) y para reducir costos logísticos (Foro de Análisis Económico del Autotransporte de Cargas).

Se trata de una lógica de incidencia pública desde el sector privado activa, profundamente democrática, en el convencimiento de que la competitividad real es el único camino posible para lograr una economía desarrollada, con altos ingresos y salarios reales.

Dr. Gastón Utrera. Presidente de Economic Trends S.A.

Los roles ‘testimoniales’ y ‘propositivos’ del sector privado frente a la acción colectiva, presentados en detalle en la primera sección del siguiente documento: