Economía en 1 gráfico: Maraña de subsidios

El primer informe del Índice de Costos del Transporte Interurbano de Pasajeros en Córdoba muestra, además del déficit del sistema por ingresos por debajo de los costos de prestación del servicio, las distorsiones que genera el sistema actual de subsidios.

A septiembre de 2014, con costos totales de $ 13.83 por km, y costos operativos de $ 10.82 por km, los ingresos promedio del sistema fueron de $ 11.20 por km.

Pero, dado que los subsidios no llegan a todos los coches del sistema, el ingreso promedio varía de acuerdo con la incidencia de los subsidios.

De esta manera, un coche que reciba subsidios nacionales (879 coches) tenía en septiembre un ingreso promedio de $ 12.90 por km; un coche que reciba subsidios provinciales (305 coches) tenía un ingreso promedio de $ 8.85 por km; un coche que no reciba subsidios (198 coches) tenía un ingreso promedio de $ 7.29 por km.

Esto significa que cada empresa prestadora de servicios de transporte interurbano de pasajeros en Córdoba, enfrentando iguales costos, recibe un ingreso por km diferente dependiendo de la composición de su flota con relación a los subsidios.

Economía en 1 gráfico. Área Estadística. Economic Trends.

@EconTrendsARG


Contenidos relacionados:

Economía en 1 gráfico: Transporte interurbano en Córdoba

1 minuto: Déficit del transporte interurbano

Índice de Costos del Transporte Interurbano de Pasajeros en Córdoba