Economía en 1 gráfico: Las ventas de inmuebles en 2015

Las ventas de inmuebles crecieron durante 2015 tanto en la ciudad de Buenos Aires (datos del Colegio de Escribanos) como en la ciudad de Córdoba (datos de la CEDUC).

Pero lo más relevante es que el mercado inmobiliario muestra cierta tendencia negativa desde marzo de 2015 en la ciudad Córdoba y desde julio de 2015 en la ciudad de Buenos Aires.

Como se ve en el gráfico, con las estadísticas debidamente corregidas por estacionalidad (y en promedios móviles de 3 meses para ver mejor las tendencias), las ventas de departamentos en Córdoba mostraron una tendencia creciente entre julio de 2014 y marzo de 2015, pero una tendencia decreciente durante el resto del año.

Lo mismo ocurrió con las ventas en Buenos Aires, con un rezago (recuperación entre enero y julio de 2015, y tendencia decreciente desde entonces).

Este rezago, que se produce sistemáticamente (los puntos de quiebre de cada serie están indicados en el gráfico con las líneas discontinuas verticales) se produce porque, mientras las estadísticas de la CEDUC miden las ventas en tiempo real (operaciones efectivamente realizadas cada mes, independientemente de si fueron escrituradas o no), las estadísticas basadas en escrituras reflejan operaciones realizadas varios meses atrás.

No es extraño que hayan caído las ventas mientras los inversores anticipaban novedades en la política cambiaria.

Economía en 1 gráfico. Área Estadística. Economic Trends.

@EconTrendsARG


 

Contenido relacionado:

Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba – Informe Enero de 2016