Una agenda para reordenar aranceles de servicios de salud

El Foro de Análisis Económico de la Salud, integrado por Economic Trends y las asociaciones de clínicas de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Chaco y Salta, viene estudiando en profundidad las distorsiones existentes en los aranceles que pagan las obras sociales por la prestación de servicios de salud.

Como ha sido detallado en varios documentos de trabajo, distintos financiadores pagan distintos aranceles por igual servicio (incluso definen de manera diferente qué está incluido y qué no en cada arancel). Esto implica que dos instituciones que prestan los mismos servicios, con el mismo nivel de eficiencia, pueden obtener resultados muy diferentes, dependiendo del mix de financiadores.

Pero más importante por sus implicancias es el hecho de que ciertos servicios son sistemáticamente deficitarios y algunos otros son habitualmente superavitarios, generándose así un fenómeno de ‘subsidios cruzados’ al interior de las entidades prestadoras de servicios de salud. Concretamente, las clínicas pierden dinero con las internaciones, tanto en unidades de terapia intensiva como en unidades de piso, por aranceles por debajo de costos, y compensan, aunque sea parcialmente, con el resultado de la realización de ciertas cirugías, para las cuales los aranceles superan a los costos.

Esto implica que, a medida que los servicios de mayor complejidad van concentrándose en grandes centros urbanos, los efectores del interior de las provincias van quedándose con servicios deficitarios, poniéndose en riesgo su sustentabilidad económica. Esto puede explicar el ritmo de cierre de clínicas en el interior de las provincias durante los últimos años.

Para revertir esta tendencia, que pone en riesgo la cobertura de servicios de salud en el interior del país, es necesario reordenar los aranceles de los distintos financiadores ya que, con aranceles que cubran los costos de cada servicio, el problema desaparece.

Si bien las obras sociales estatales provinciales no son las culpables de este proceso, sí pueden ser parte de la solución, por el rol que cumplen sus aranceles como valores de referencia para el mercado. 

Por este motivo, con una lógica colaborativa, de verdadera articulación público-privada, el Foro de Análisis Económico de la Salud propone trabajar con la obra social estatal de cada provincia para reordenar aranceles, alineándolos con los respectivos costos, para lo cual pone a disposición el Sistema Estadístico de Costos de la Salud, basado en modelos matemáticos que permiten análisis rigurosos y con transparencia.