Qué puede ocurrir con el dólar

Luego del anuncio del nuevo régimen cambiario, con bandas de flotación entre $ 1,000 y $ 1,400, sectores opositores plantean que el Gobierno nacional ‘ya devaluó’, y economistas que venían planteando atraso cambiario se adelantan diciendo ‘teníamos razón’. 

Probablemente estén equivocados. Ocho puntos a considerar:

1.- La balanza comercial es positiva, y ya no habrá más exportaciones desviadas al CCL (se elimina el esquema ‘blend’). Volverá a liquidarse el 100% en el MULC.

2.- Comienza la temporada alta de liquidación de exportaciones agropecuarias.

3.- Por incertidumbre previa al acuerdo con el FMI, venía frenándose la liquidación de exportaciones y venían acelerándose las importaciones y ahora, con acuerdo cerrado y más favorable de lo esperado, debería revertirse ese proceso.

4.- Se eliminó el cepo cambiario para los flujos, lo que debería generar entrada de capitales. A fin de cuentas, el principal argumento en contra del cepo fue siempre que, más que frenar salidas, frenaba entradas de capitales.

5.- El equipo económico aspira a que el dólar evolucione más cerca de la banda inferior que de la banda superior (ver entrevista a Furiase, miembro del equipo económico que hace un trabajo de comunicación extraordinario, click aquí), y el Gobierno nacional tiene un interés político manifiesto en que no haya saltos cambiarios que afecten el proceso de desinflación.

6.- El saneamiento del balance del BCRA modifica sus fuerzas relativas con relación al mercado. Con menos poder de fuego que el mercado, el BCRA necesitaba restricciones cambiarias; con más poder de fuego que el mercado, el BCRA puede ‘domar’ al mercado, si éste intenta pulsear por el valor del dólar (justemente por este mayor poder de fuego es que puede eliminar restricciones cambiarias).

7.- El esquema de bandas cambiarias anunciado permite intervenciones dentro de ellas, y esto cambia totalmente la dinámica del tipo de cambio. Es un aspecto no enfatizado en la presentación de ministro de Economía y presidente de BCRA, pero que figura en el comunicado oficial.

Nota al pie: gran logro del equipo económico; no era esperable que el FMI aceptara una herramienta como ésta.

8.- El ministro de Economía es experto en mercado financieros, a tal punto que solía ‘bajársele el precio’ como ministro calificándolo de ‘trader’, y sabe entonces cómo pulsear con el mercado.

Nota al pie: sería absurdo, a esta altura, seguir negándole reconocimiento como macroeconomista, y ahora se verá la conveniencia de un ‘trader’.

El último punto es importante y, de alguna manera, engloba a los anteriores. Puesto en otros términos, resulta absurdo suponer que un equipo económico altamente eficaz que sostiene superávit fiscal, elimina excedentes de pesos en el pasivo del BCRA, soluciona el faltante de dólares en el activo del BCRA, logra alta cobertura de Base Monetaria y reservas excedentes de libre disponibilidad, y acuerda con el FMI la posibilidad de intervenir dentro de bandas, con todos esos logros, acelere la inflación, frene el proceso de reactivación económica y ponga en riesgo su estrategia política por presiones cambiarias especulativas.

Dados estos ocho puntos, ¿por qué habría de subir el tipo de cambio oficial, en la magnitud que espera la mayoría de empresarios, periodistas y economistas?

Por supuesto, todo es posible. En pocas horas se acaban los pronósticos y comienzan los hechos.