Economía en 1 gráfico: La magnitud del atraso cambiario

Cuando hay atraso cambiario, como a comienzos de los ’80 (final de la “tablita cambiaria” de Martínez de Hoz) y a comienzos de los 2000 (final de la “convertibilidad”), la economía sufre varios problemas, como la caída del saldo exportador, la escasez de divisas, la baja rentabilidad de la industria y el agro, la debilidad de la actividad económica.

Cuando un gobierno intenta evitar alguno de estos efectos poniendo obstáculos a las importaciones o prohibiendo operaciones con moneda extranjera, el impacto negativo sobre la actividad económica se agranda.

De tal modo que el atraso cambiario es un fenómeno económico muy negativo, que conviene evitar, pero del cual es difícil salir una vez que se cayó en él.

El gráfico muestra cómo, ya sea comparando contra el dólar, contra el euro o contra el real brasileño, el tipo de cambio real (es decir, la competitividad cambiaria, medida a través de los tipos de cambio ajustados por inflación) cayó fuertemente en Argentina, a tal punto que hoy está entre un 40% y un 50% abajo del nivel de diciembre de 2007.

Los números muestran así que la política cambiaria no logró, en los últimos años, compensar la elevada inflación, generando un importante atraso cambiario.

Economía en 1 gráfico. Área Estadística. Economic Trends.