La excentricidad de los súper ministros de economía

Por algún motivo se ha generalizado en Argentina la opinión de que es necesario unificar las decisiones de política económica en un súper Ministerio de Economía.

No queda claro cuál es el fundamento de tal opinión. ¿A nadie se le ocurrió observar lo que ocurre en otros países?

El gabinete económico en Chile: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Energía.

El gabinete económico en Brasil: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Planeamiento, Desarrollo y Gestión.

La misma fragmentación existe en Uruguay, Colombia, Perú, México, entre muchos otros países.

Incluso podría afirmarse que tener súper Ministros de Economía es casi una excentricidad propia de Argentina.

Saliendo entonces de la crítica sin demasiado fundamento acerca de la supuesta necesidad de unificar todas las decisiones económicas en un súper Ministerio de Economía, teniendo en cuenta que la estructura actual del gabinete económico se parece mucho a la que tienen los países de la región, y partiendo de la base de que, guste o no, esta es la forma de gestionar de Mauricio Macri, que seguramente no cambiará durante su mandato, se entienden mejor las últimas decisiones.

Cobra sentido así el despido de un Ministro disfuncional a esta forma de gestionar. De lo contrario no se entiende cómo puede despedirse a un Ministro con más logros que el resto del Gabinete, sin recurrir al simplismo de que el despido es producto de egos en el Gobierno.

Y se entiende también la división del Ministerio de Hacienda y Finanzas para retener a Luis Caputo, eficiente secretario de Finanzas de confianza del Presidente.

Economía en 1 texto digital. Por Gastón Utrera.

@GastonUtrera

 

Contenidos relacionados:

Economía en 1 minuto: ¿Un invento de Macri?

Economía en 1 minuto: Decisión gerencial