La aritmética de precios de contado y en cuotas

El Gobierno esperaba que obligar a informar por separado precios de contado y en cuotas redujera los primeros y mantuviera sin cambios los segundos. A fin de cuentas, con un precio único, era obvio que el comprador de contado pagaba de más.

Pero ocurre que si el comprador de contado pagaba de más, seguramente el comprador en cuotas pagaba de menos. Así funcionan los subsidios cruzados. Comprador de contado subsidiaba a comprador en cuotas.

Supongamos una cadena que, en un rubro en particular, tiene estos costos: $ 100 en operaciones de contado y $ 130 en operaciones en cuotas.

Si vende igual proporción al contado y en cuotas, un precio único de $ 115 le permite a la cadena ganar lo mismo cobrando un sólo precio que diferenciando ambos precios. Porque lo que pierde con los compradores en cuotas lo recupera con los compradores de contado.

Si la misma cadena, en el mismo rubro, con los mismos costos, vendiera 10% al contado y 90% en cuotas, el precio único equivalente sería $ 127 ($ 100 x 0.1 + $ 130 x 0.9 = $ 127).

Y si las proporciones fueran al revés, 90% contado y 10% en cuotas, el precio único equivalente sería $ 103 ($ 100 x 0.9 + $ 130 x 0.1 = $ 103).

Volver a los precios diferenciados implica entonces que, en el caso 1, el precio de contado baja en la misma proporción en que sube el precio en cuotas; en el caso 2, baja mucho más el precio de contado de lo que sube el precio en cuotas y, en el caso 3, baja mucho menos el precio de contado de lo que sube el precio en cuotas.

Cuatro conclusiones para comprender lo que está ocurriendo luego de la disposición sobre precios diferenciados:

a.- Los precios de contado deberían bajar, pero los precios en cuotas deberían subir, porque se elimina el subsidio cruzado entre ambos tipos de operaciones.

b.- Los precios de contado deberían bajar más en rubros y cadenas donde anteriormente la proporción de compras de contado haya sido baja.

c.- Los precios en cuotas deberían subir más en rubros y cadenas donde anteriormente la proporción de compras en cuotas haya sido baja.

d.- Los movimientos de precios deberían ser muy diferentes en distintos rubros y cadenas, por diferencias en las proporciones de compras de contado y en cuotas.

Economía en 1 texto digital. Por Gastón Utrera.

@GastonUtrera

Para ampliar el análisis:

Economía en 1 minuto: ¿Qué ocurre con precios de contado y en cuotas?