El impacto de los hipotecarios en Córdoba

Los préstamos hipotecarios a personas físicas destinados a vivienda representaban un 4% del PBI en 1999 y se redujeron a tan sólo 0.4% del PBI en 2015 (ver Economía en 1 Gráfico, click aquí).

Ocurre que con alta inflación, las cuotas iniciales de préstamos hipotecarios con cuotas fijas tienen que ser lo suficientemente elevadas para compensar la pérdida de valor de las cuotas finales, y eso reduce entonces su demanda.

Los préstamos hipotecarios indexados por inflación, como los que impulsa el Banco Central, solucionan este problema ya que, al preservar el valor de las últimas cuotas, permiten que las cuotas iniciales sean menores, facilitando entonces el acceso de la clase media.

Si los nuevos préstamos hipotecarios indexados permitieran tan sólo recuperar los niveles relativos de fines de los ’90 (4% del PBI), estos préstamos se multiplicarían por 10, incrementándose en u$s 22,600 millones en todo el país.

El impacto sobre la actividad de la construcción sería importante: equivaldría a 38% del PBI de la construcción (estimación que utiliza parámetros de valor agregado de la Matriz Insumo Producto nacional), sin tener en cuenta impactos indirectos sobre el resto de la economía nacional.

Si Córdoba participara de los nuevos préstamos de manera proporcional a su población (8.25% según censo 2010), podría recibir unos u$s 1,900 millones.

El impacto sobre el sector de la construcción provincial también sería importante: equivaldría a 41% del PBI de la construcción (estimación que utiliza parámetros de valor agregado de la Matriz Insumo Producto de la Provincia de Córdoba), sin tener en cuenta impactos indirectos sobre el resto de la economía provincial.

Estas estimaciones dependen de algunos supuestos, como que todo el monto de los préstamos va a refacciones, construcción de nuevas viviendas o compra de nuevas viviendas (si parte fuera a viviendas usadas, sólo impulsaría indirectamente la actividad de la construcción) y que no hay apalancamiento (préstamos que financien menos del total de la obra).

De cualquier manera, los potenciales impactos son importantes para un sector cuya actividad ha caído tan fuerte en el último año.

Economía en 1 texto digital. Por Gastón Utrera.

@GastonUtrera

 

Mirá los números en:

Economía en 1 gráfico: La evolución de los préstamos hipotecarios

Ampliá el análisis en:

Economía en 1 minuto: Los créditos hipotecarios y la construcción cordobesa