La asombrosa semejanza entre la pobreza en los 90 y en los 2000

El primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton mostró dos visiones bien diferentes sobre el funcionamiento de la economía.

Trump cree que hay que beneficiar a los ricos para que, por derrame, se beneficien los pobres.

Clinton cree que, para beneficiar a los pobres, el Estado tiene que ejecutar políticas que mejoren las competencias de los trabajadores y generen puestos de trabajo de calidad.

Se trata de una vieja discusión, que se reavivó en el mundo a raíz de la crisis financiera de 2008, los planteos de Joseph Stiglitz sobre la concentración de la riqueza en el 1% más rico de la sociedad estadounidense y el polémico libro del economista francés Thomas Piketty.

Por el El Capital en el Siglo XXI, Piketty es criticado por postular una discutible regla de concentración de la riqueza cuando el crecimiento económico es inferior al rendimiento del capital, aunque las principales críticas han sido más de índole ideológica que académica.

Pero Piketty aporta elementos interesantes para la reflexión: las políticas económicas que favorecen la concentración de la riqueza pueden deteriorar el proceso democrático a través de oligarquías demasiado poderosas, y la meritocracia como justificación para las desigualdades sociales puede esconder más herencia sin esfuerzo que esfuerzo meritocrático.

Todos estos debates son muy importantes en el mundo desarrollado, pero tal vez sean más importantes y necesarios en Argentina.

Porque Argentina no logra salir de la más dura forma de la desigualdad: la elevada pobreza.

Con un elemento que a muchas personas les resulta totalmente paradójico, incluso imposible: una asombrosa semejanza entre la pobreza en los 90 (periodo 1989 a 2001) y la pobreza en el periodo 2003 a 2015 (ver Economía en 1 gráfico: Pobreza en los 90 y los 2000).

Reflexionar sobre las causas de esa semejanza, en periodos con gobiernos con ideologías, discursos y políticas tan diferentes, debería aportar elementos para comprender mejor la naturaleza del flagelo de la pobreza en Argentina.

Economía en 1 texto digital. Por Gastón Utrera.

@GastonUtrera

 pensarsocial-utrera_256

Mirá los números de la pobreza en 1989-2001 y 2003-15:

Economía en 1 gráfico: Pobreza en los 90 y los 2000.

Ampliá el análisis en:

Economía en 1 minuto: Dos visiones sobre la desigualdad