La situación del autotransporte de cargas de Córdoba

1.- Uno de los principales problemas del autotransporte de cargas en Córdoba es que su nivel de actividad viene cayendo desde agosto de 2019, acumulando una caída del 20%, medida a través del consumo de gasoil por parte del sector, cerrando 2019 alrededor de un 35% por debajo del nivel registrado 8 años atrás, a fines de 2011.

2.- Otro de los problemas del sector es el fuerte incremento de costos durante los últimos años, acumulando un 339.9% entre diciembre de 2015 y enero de 2020, por encima del 290% de inflación acumulada en el periodo. Las bruscas depreciaciones cambiarias registradas durante 2018 y 2019 incidieron fuertemente sobre los costos del sector, modificando incluso su estructura de costos, aumentando el peso de los costos de reposición de camiones y semirremolques.

3.- La intensa competencia entre las empresas por volúmenes de carga decrecientes, en un contexto de alta capacidad ociosa en el sector, impide que las tarifas de mercado logren equiparar la fuerte tendencia creciente en los costos de la actividad. Esto hace que, actualmente, las tarifas de mercado no cubran los beneficios empresarios y el costo de oportunidad del capital invertido pero, más grave aún, no cubran tampoco el costo de reposición de camiones y semirremolques, lo que pone en riesgo a la actividad e, indirectamente, a la logística necesaria para la competitividad de actividades industriales y comerciales en una provincia mediterránea como es el caso de Córdoba.

4.- En este contexto complejo para el sector, la provincia de Córdoba aumentó la carga fiscal a través de un incremento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Dicha alícuota fue del 1.5% hasta 2019, fue reducida al 1% por la Ley Tributaria Provincial 2020 sancionada a comienzos de diciembre y fue incrementada al 2% pocos días después, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, a finales de ese mes.

5.- Para contribuir a cambiar este estado de situación, en beneficio del sector pero también del resto de las actividades productivas cuya competitividad depende del autotransporte de cargas, la CEDAC viene trabajando en el desarrollo de instrumentos analíticos que permitan al sector privado trabajar en conjunto con el sector público en iniciativas y proyectos de políticas públicas que atiendan a la problemática del sector.

Documento completo:

FAEAC – DT 23 – La situacion del autotransporte de cargas