Los costos del autotransporte de cargas generales

1.- La metodología tradicional para la generación de estadísticas de costos basada en (a) considerar un conjunto acotado de items, (b) definir una participación fija de cada uno en el costo total y (c) ponderar luego las variaciones mensuales de los precios de cada uno de ellos, según su participación, no es la más adecuada en una economía con bruscos y repentinos cambios de precios relativos, como ocurre en Argentina.

2.- Adicionalmente, cuando la metodología tradicional se utiliza para representar distintas cargas y trayectos del autotransporte de cargas, termina no representando a ninguna de ellas, conspirando contra la transparencia de las estadísticas.

3.- La metodología del Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de CEDAC se basa en la modelización matemática de cargas y trayectos específicos, sin imponer a priori participaciones fijas de cada item en el costo total, sino dejando que dicha participación surja de la evolución de los costos. Esta metodología es la apropiada en un contexto de inestabilidad de precios relativos, permite modelizar interacciones complejas entre items de costos, y permite realizar simulaciones de impactos de políticas públicas e iniciativas sectoriales sobre los costos.

4.- Algunas de las cuestiones controversiales de los últimos meses con relación a los costos del sector son consecuencia de otras diferencias metodológicas, como el criterio para computar costos por única vez, precios de combustibles y tasas de interés.

5.- A lo largo de los últimos 4 años, el índice FADEEAC y el índice de cargas generales Córdoba-Buenos Aires de CEDAC han tenido diferencias que han llegado a representar hasta 4% en un solo mes, y acumulan una diferencia acumulada de 3% que, para una empresa con 20 camiones puede implicar una pérdida anualizada de USD 100,000.

6.- La agenda de trabajo que seguirá el Foro de Análisis Económico del Autotransporte de Cargas incluye reuniones de trabajo con empresarios del autotransporte de cargas para discusión y revisión de parámetros y variables monetarias, elaboración de nuevos índices de corta y media distancia, elaboración de documento técnico con la explicitación de la metodología y los supuestos de trabajo y realización de reuniones de trabajo con empresarios de otras provincias, para discutir y revisar criterios comunes para la elaboración de estadísticas de costos del sector.

Documento completo:

FAEAC – DT 22 – Costos autotransporte de cargas