Capacidad de financiación de infraestructura en los municipios cordobeses

1.- El conjunto de los municipios de la provincia de Córdoba generaba, a mediados de los ’90, ahorro corriente(diferencia entre ingresos corrientes y erogaciones corrientes) equivalente a más del 20% de los ingresos corrientes, con un pico de 25.6% en 1994.

2.- Esto es importante porque el ahorro corriente aporta los recursos fiscales propios con los cuales financiar obras de infraestructura (también, atender los pagos de amortización de deuda pública contraída para la financiación de dichas obras).

3.- Aquel nivel de ahorro público se perdió durante los años siguientes, promediando sólo 7.1% desde 2008. Esto implica una fuerte restricción para el financiamiento de obras municipales de infraestructura. Una forma de cuantificarlo es estimando qué ahorro corriente adicional podría haberse acumulado en el periodo 2008-2016 si se hubiera recuperado el porcentaje de ahorro corriente registrado a mediados de los ‘90 (23.1%): se trata de USD 2,309.2 millones en el conjunto de los municipios cordobeses.

4.- Entre los 3 principales municipios cordobeses, los datos a 2018 muestran ahorros corrientes equivalentes a 15.8% de los ingresos corrientes (ciudad de Córdoba), 4.8% (Río Cuarto) y 9.5% (Villa María). Esto implica que si estos municipios hubieran logrado, durante 2018, el nivel promedio registrado a mediados de los ’90, habrían contado con USD 70.9 millones, USD 15.3 millones y USD 6.6 millones adicionales de ahorro corriente durante ese año, respectivamente.

5.- En el caso de Córdoba y Río Cuarto, el ahorro corriente registrado durante los últimos 5 años hasta 2018 implica que si hubieran logrado el porcentaje de ahorro corriente de mediados de los ’90, habrían acumulado, en 5 años, ahorros corrientes adicionales por casi USD 300 millones y USD 121.5 millones, respectivamente.

6.- Para poner esto en perspectiva, en el caso de ciudad de Córdoba, equivale a 64% de la deuda de $ 30,000 millones que la actual administración le asigna a la anterior o, aproximadamente, como orden de magnitud, a 15 obras como la de Plaza España.

7.- En el caso de la ciudad de Córdoba, en los últimos 20 años hubo aumento de presión tributaria (se duplicó), destinándose prácticamente en su totalidad a mayores erogaciones corrientes. Es posible entonces pensar una agenda para aumentar el ahorro corriente, necesario para financiar las obras de infraestructura sin las cuales es difícil lograr el objetivo de la actual administración municipal de transformar a Córdoba en una “smart city”.

El documento completo en formato PDF:

FAEC – Documento de trabajo 28 – Capacidad de financiacion de obras publicas de los municipios cordobeses v11

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