1.- Los costos del autotransporte de cargas aumentaron, durante diciembre de 2019, un 2.0% con relación al mes previo, alcanzando un nivel un 49.2% por encima del nivel registrado en diciembre de 2018(base cargas generales, trayecto Córdoba-Buenos Aires).
2.- Para el mes de enero de 2020 se proyecta un incremento del 1.5% mensual, teniendo en cuenta la postergación de los ajustes por inflación de los impuestos a los combustibles y líquidos y al dióxido de carbono, la decisión del Gobierno Nacional de no autorizar aumentos de precios de combustibles y las menores tasas de interés con que comenzó enero.
También se tiene en cuenta la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para el autotransporte de cargas en la provincia de Córdoba, los impactos tributarios de las modificaciones sobre lo establecido en la Reforma Tributaria de 2017 y la aplicación de las alícuotas de Impuesto Automotor provincial y Contribución Automotor municipal a los valores de los camiones de cierre de 2019, entre otros supuestos.
3.- Suponiendo que el dólar evoluciona hasta marzo de 2020 de acuerdo a los contratos a futuro del ROFEX, que se mantienen sin cambios los precios del gasoil, que se incrementan los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, durante marzo, aplicando una inflación del 10% estimada para el cuarto trimestre de 2019, entre otros supuestos, el costo del autotransporte de cargas de Córdoba podría incrementarse 3.6% hasta marzo de 2020 (base cargas generales, trayecto Córdoba-Buenos Aires).
4.- A diciembre de 2019, las variaciones interanuales de costos registradas por el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de CEDAC para los distintos tipos de carga y trayecto son las siguientes: 49.2% en cargas generales Córdoba-Buenos Aires, 50.0% en transporte de combustibles Córdoba-Buenos Aires, 50.3% en carga refrigerada Córdoba-Buenos Aires, 49.8% en recolección de leche en la provincia de Córdoba, 49.0% en transporte de gaseosas Rosario-Córdoba-Mendoza, 47.0% en distribución de gaseosas en la ciudad de Córdoba y 45.4% en transporte de cereales Córdoba-Rosario.