El empleo en la construcción en Córdoba

El informe No.25 del Foro de Análisis Económico de la Construcción[1] se ocupa del empleo en la construcción en la provincia de Córdoba, utilizando información al segundo trimestre de 2019 (último dato disponible de la Encuesta Permanente de Hogares de INDEC). Varias claves de análisis surgen del informe.

Clave de análisis 1.- Importancia de la construcción para el empleo. El sector de la construcción involucró, en la provincia de Córdoba, a 207,458 trabajadores, considerando a los trabajadores ocupados en el sector (159,552 trabajadores, entre asalariados, cuentapropistas y patrones) y a los trabajadores desocupados que tenían empleo en el sector antes de quedar desocupados (47,906 trabajadores). El total de trabajadores vinculados a la construcción representa en la provincia el 11.6% del total de trabajadores, por encima del sector industrial, cuyos trabajadores representan el 10.7% del total.

Considerar a los trabajadores desocupados, con empleo previo en el sector, tiene sentido al momento de analizar el potencial de absorción de trabajadores desocupados que tiene cada sector de actividad. Es cierto que un trabajador desocupado que haya trabajado previamente en la construcción podría conseguir empleo en otro sector, pero resulta más probable que lo consiga en la construcción, sector en el cual ya tiene experiencia.

Clave de análisis 2.- Empleo informal en la construcción. Entre los trabajadores asalariados ocupados en la construcción en la provincia de Córdoba (100,729 trabajadores), el 70.6% tiene empleo informal (es decir, en negro), mientras que el 29.4% restante tiene empleo formal (en blanco); entre los cuentapropistas, el 76.7% está en situación informal y el 23.3% en situación formal.

Los trabajadores asalariados informales están concentrados en microempresas (el 65.7% trabaja en unidades productivas de hasta 5 empleados), mientras que prácticamente no existen en empresas grandes (sólo el 2.9% en unidades productivas de más de 100 empleados). Implica que la mayor parte del empleo en negro está vinculado a la construcción privada particular, donde las unidades productivas tienden a ser menores.

Clave de análisis 3.- Potencial impacto social de la construcción. La información de la Encuesta Permanente de Hogares de INDEC permite realizar simulaciones de impacto de distintos sectores sobre la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo. Concretamente, simular qué ocurriría con la pobreza si todos los trabajadores desocupados, con empleo previo en cada sector de actividad, y todos los trabajadores ocupados informalmente en cada sector de actividad, consiguieran empleo en blanco en el sector donde se desempeñaban, en el caso de los trabajadores desocupados, o donde se desempeñan, en el caso de los trabajadores ocupados.

Como se muestra en el informe, de 347,521 hogares pobres en la provincia de Córdoba, 130,647 podrían salir de la pobreza si sus integrantes desocupados u ocupados informalmente consiguieran empleo en blanco (casi el 40% de los hogares pobres). Datos que sirven para repensar las discusiones habituales sobre si existe efecto derrame o hay que pensar políticas sociales específicas.

Y, sobre la construcción, muestra que el 20% de esos hogares que podrían salir de la pobreza a través del empleo formal, podría hacerlo en el sector de la construcción.

Esto es muy importante para, además de pensar en los “empleos del futuro” (software, inteligencia artificial, etc.) pensar en los “empleos del presente”, es decir, en los empleos necesarios para reducir la pobreza actual aun teniendo en cuenta que, como muestran las simulaciones realizadas, no todo se resuelve generando empleo.

Columna publicada en el Suplemento Civiles de La Voz del Interior.

[1] Auspician el Foro de Análisis Económico de la Construcción: la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba y Colcar.