La evolución del viejo y creciente problema de la vivienda en Córdoba

El Foro de Análisis Económico de la Construcción[1] inició 2019 con los documentos de trabajo 19 a 21, focalizados en el déficit habitacional en la provincia de Córdoba, actualizando documentos previos y mostrando su evolución en los últimos 10 años hasta el tercer trimestre de 2018.

Los nuevos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC, correspondientes al tercer trimestre de 2019, publicados a mediados de febrero de 2020, permiten analizar la evolución posterior de esta problemática. Los resultados muestran un nuevo deterioro, que continúa la tendencia observada en los últimos años.

Las estimaciones muestran que el déficit habitacional, que incluye familias residentes en viviendas precarias, en situación de cohabitación (más de una familia por vivienda) o en situación de hacinamiento (más de dos personas por habitación dormitorio), afecta a 274 mil familias en la provincia de Córdoba.

De las familias con déficit habitacional, 139 mil son familias pobres (tienen ingresos totales por debajo de la línea de pobreza), que necesitan programas de vivienda social, mientras que 15 mil familias tienen ingresos por encima de 4 veces la línea de pobreza y, por lo tanto, en un contexto más estable (menos inflación y menores tasas de interés), deberían poder solucionar su déficit a través del mercado.

Las restantes 120 mil familias con déficit habitacional se encuentran en una situación intermedia, sin calificar para programas de vivienda social y quedando, probablemente, fuera del mercado de créditos hipotecarios, por lo que se trata de un segmento a considerar en políticas públicas para la vivienda.

El déficit de viviendas, entendido como la necesidad de nuevas viviendas (por familias residiendo en viviendas precarias o en situación de cohabitación, excluyendo situaciones de hacinamiento, que requieren ampliaciones más que nuevas viviendas), afecta a 76 mil familias, de las cuales 21 mil son familias pobres, 9 mil son familias con ingresos por encima de 4 veces la línea de pobreza y las restantes 46 mil familias están en situación intermedia.

Como ha sido destacado en los documentos anteriores del Foro de Análisis Económico de la Construcción, el déficit habitacional es un problema social que viene agravándose durante los últimos años, en gran medida como consecuencia del deterioro social producido por la situación macroeconómica, que hace más difícil el acceso a la vivienda de las familias que ya tenían déficit habitacional y ven reducido el poder de compra de sus ingresos, y genera déficit habitacional en familias que, a consecuencia de la caída del poder de compra de los ingresos familiares, se ven obligadas a tomar decisiones que implican comenzar a residir en una vivienda precaria, en una vivienda compartida y/o en situación de hacinamiento.

Frente a este preocupante proceso, un grupo importante de cámaras empresarias y sindicatos de Córdoba está trabajando una propuesta para la construcción de viviendas sociales apuntando a tres propósitos simultáneos: la reducción del déficit habitacional, la generación de empleo en la construcción y en sectores productivos vinculados y la reducción de la pobreza.

Los sindicatos convocados por la UOCRA y las cámaras empresarias convocadas por la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción están convencidos de que pocas iniciativas pueden contribuir como ésta a los tres propósitos simultáneos mencionados.

Esto tendrá aún más importancia cuando, una vez superada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, uno de los principales desafíos sea recuperar la actividad económica y el empleo.

Columna publicada en el Suplemento Civiles de La Voz del Interior

 

[1] Auspician el Foro de Análisis Económico de la Construcción: la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba y Colcar.