Las viviendas a construir en Córdoba

(Imagen creada por Economic Trends con algoritmo de inteligencia artificial)

Utilizando la metodología para la estimación de déficit habitacional elaborada por el Foro de Análisis de la Construcción, aplicada sobre los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de INDEC, es posible estimar que 244,213 hogares en la provincia de Córdoba padecen déficit habitacional, ya sea porque residen en una vivienda precaria (12,740 hogares), en situación de cohabitación (más de un hogar por vivienda, contado desde el segundo hogar, 32,697 hogares) o en situación de hacinamiento (más de dos personas por habitación dormitorio, 198,777 hogares).

La metodología permite segmentar el déficit habitacional según el nivel de ingresos del hogar en comparación con la línea de pobreza. Esto es muy relevante ya que las políticas destinadas a solucionar el déficit habitacional dependen del nivel socioeconómico, con políticas de vivienda social para el segmento de hogares pobres (ingresos totales familiares por debajo de la línea de pobreza) y políticas de crédito hipotecario para los hogares de clase media (definida aquí por ingresos totales familiares por encima de la línea de pobreza y por debajo de 4 líneas de pobreza).

En cada segmento socioeconómico, eliminar el déficit habitacional durante los próximos 10 años requiere(a) construir nuevas viviendas para reemplazar viviendas precarias y solucionar problemas de cohabitación, (b) construir nuevas habitaciones dormitorio para solucionar problemas de hacinamiento, (c) construir nuevas viviendas para dar cuenta del crecimiento demográfico durante los próximos 10 años.

Computando superficies habituales para vivienda sociales y para viviendas de clase media, es necesario construir en la provincia de Córdoba, durante los próximos 10 años, poco más de 6 millones de m2 para el segmento de hogares pobres y casi 11 millones de m2 para el segmento de clase media.

Considerando el costo de construcción registrado en promedio durante los últimos 10 años, la construcción de vivienda social requeriría USD 2,778.8 millones, lo que implica un promedio de USD 277.9 millones anuales. Esto equivale a un 0.9% anual del PBG, una cifra importante, si se tiene en cuenta que, durante los últimos 40 años, la provincia de Córdoba destinó un promedio del 1.65% del PBG al total de erogaciones de capital.

Con el mismo criterio de valuación, pero considerando costos de viviendas de clase media, la construcción en este segmento requeriría un total de USD 6,583.4 millones, equivalente al 21.5% del PBG.

Más detalles, en Documento de Trabajo No.61 del Foro de Análisis Económico de la Construcción. Click aquí.