Contribuciones patronales y costos de transporte

El modelo de simulación de costos de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) aporta números al debate instalado por el ministro Dujovne acerca de la conveniencia de reducir impuestos al trabajo.

Una PyME radicada en la ciudad de Córdoba paga 17% de contribuciones patronales al sistema previsional y 6% de contribuciones patronales al sistema de obras sociales, y puede tomar a cuenta de IVA 1.9% (esto difiere en distintos puntos del país).

Calcular el impacto sobre costos de cualquier modificación en esos porcentajes requiere de algunos supuestos, para focalizar en un tipo de empresa en particular.

Suponiendo una PyME con 20 camiones, dedicada a cargas generales para el trayecto Córdoba-Buenos Aires, tomar a cuenta de IVA el 17% de las contribuciones al sistema previsional, en lugar de 1.9%, permitiría reducir su costo total, incluyendo rentabilidad, en un 2.7% si la empresa trabaja al 100% de su capacidad, en un 3% si trabaja al 70% de su capacidad, y entre 2.7% y 3% si trabaja en cualquier nivel entre el 70% y el 100% de su capacidad.

Reducir el impacto de las contribuciones patronales permitiría entonces aumentar la competitividad de distintos sectores reduciendo sus costos logísticos.

De todos modos, el objetivo de mejora de competitividad requiere un enfoque diferente al planteado por el Ministro Dujovne, de concentrar el esfuerzo fiscal en los nuevos empleos registrados.

Esto último reduce el costo fiscal de transformar empleo en negro en empleo en blanco, pero no aumenta la competitividad de empresas existentes con la totalidad de su empleo en blanco.

Economía en 1 texto digital. Por Gastón Utrera.

@GastonUtrera

 

Las estadísticas de costos del autotransporte de cargas:

Informe Sistema de Índices de Costos del Autotransporte de Cargas

Contenidos complementarios:

Economía en 1 gráfico: Contribuciones patronales y costos de transporte

Economía en 1 minuto: Una forma de bajar costos logísticos

Economía en 1 minuto: Dónde bajar impuestos al trabajo