La evolución de las cuentas públicas municipales de la ciudad de Córdoba

1.- En los últimos diez años, el incremento en la presión tributaria municipal en la ciudad de Córdoba no se tradujo en mejor infraestructura de la ciudad, ya que los recursos adicionales fueron destinados casi exclusivamente a erogaciones corrientes.

2.- Una vez superado el brusco impacto fiscal del Covid-19, el Municipio tendría que tomar medidas para incrementar el nivel de ahorro corriente, necesario para financiar infraestructura pública y revertir así el estancamiento de los últimos años.

3.- Entre los quinquenios 2004-08 y 2014-18, los ingresos municipales aumentaron en 2.81 puntos porcentuales del PBG, generados en un 72.8% por mayor recaudación de tributos municipales (el resto, por mayores recursos provenientes de otras jurisdicciones), de los cuales casi la mitad (49.2%) se obtuvo gravando a la actividad productiva, a través de mayor recaudación de la contribución por comercio e industria.

4.- Entre los quinquenios 2004-08 y 2014-18, las erogaciones municipales aumentaron en 3.13 puntos porcentuales del PBG, generados en un 77.4% por mayores erogaciones de personal y servicios, y en sólo un 8.6% por mayores erogaciones de trabajos públicos, que incluyen no sólo contrataciones de obras sino también erogaciones en personal propio del Municipio destinado a tareas de mantenimiento, tema que se analizará en el próximo documento de trabajo.

5.- La cuenta de trabajos públicos, donde se registran las inversiones en infraestructura, ha estado, durante los últimos años, en niveles por debajo de los registrados en el año 2001, a pesar de la mayor disposición de recursos. Expresada como porcentaje del tamaño de la economía de la ciudad, promedió 0.9% del PBG entre 2014 y 2018, por debajo del 1.1% registrado en 2001. Expresada como porcentaje de las erogaciones totales, promedió el 12.2% entre 2014 y 2018, por debajo del 13.2% registrado en 2001.

6.- Entre 2008 y 2018, los ingresos propios adicionales, producto del aumento de la presión tributaria municipal, acumularon 15.2 puntos porcentuales del PBG (23.4 pp si se consideran los ingresos  totales), mientras que el mismo cálculo, realizado sobre erogaciones en trabajos públicos, implica un monto acumulado equivalente a sólo 2.9 pp del PBG. Significa que una ínfima fracción de los recursos adicionales disponibles desde 2008 se destinó entonces a infraestructura de la ciudad, evolución que sería conveniente corregir en los próximos años.

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FAEC – DT 29 – La evolucion de las cuentas publicas de la ciudad de Cordoba v05

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